Desarrollo Emocional

                                                           


                                                   Desarrollo Emocional

El desarrollo emocional en la niñez temprana comprende el proceso por el cual el niño construye su identidad, es decir (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en si mismo y el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a si mismo como una persona única y distinta.


Este proceso por lo general se divide en 3 pasos:

  • En los 2 primeros años es notable el crecimiento emocional y la confianza en los demás, el niño interactúa con los demás, distinguiendo los rostros de familiares y extrañas.
  • Seguido de los 2 años los niños comienzan a hablar, además notan que pueden controlar su cuerpo. Existen cambios de humos rápidos, pueden volverse tercos, pues quieren que las cosas les salga bien, así mismo son muy apegados a sus padres.


  • El desarrollo de 5 a 6 años es dirigido de forma primordial a la diversión, siendo que en esta etapa aprenden a comunicarse y cooperar, puesta que ingresan al preescolar.
Es necesario fortalecer la capacidad de responder adecuadamente al entorno, por lo cual el necesario estimular la inteligencia emocional en niñas y niños, a partir de 4 fundamentos principales en este desarrollo:
                                 

  • Capacidad de entender emociones propias.
  • Capacidad de entender emociones en los demás.
  • Autoestima.
  • Capacidad de comprender y controlar impulsos.
                                                                                            Roxana Choez C.

Referencias

da Silva, R., & Calvo Tuleski, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicologia y Educacion.

Heras Sevilla, D., Cepa Serrano, A., & Lara Ortega, F. (2016). DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. Revista de Psicologia INFAD.

Morillo Morillo, A. M., Aguavil Campuez, J. G., Garcia Moreira, B. A., & Coello Merchan, B. M. (2022). La estimulacion temprana como estrategia para el desarrollo evolutivo. Ciencia Latina Revista Multidisciplinaria.

Muzzo B., S. (2003). CRECIMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. Revista chilena de nutricion.

Oros, L. B., Manicce, V., & Richaud de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la infancia, Lineamientos para una intervencion escolar. Educacion Y Educadores.

 

 

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