El Juego Actividad Rectora de los Infantes y Desarrollo Género

 


          El Juego Actividad Rectora de los Infantes y Desarrollo Género

La actividad rectora es aquella que determina los cambio básicos en la psique de los  niñas y niñas, por la cual surge y se forma los procesos particulares.



Los juegos se categorizan según importantes aspectos sociales:

  • Juego paralelo, en este los niños usan juguetes similares de la misma manera, pero no están relacionados entre si. 


  • Juego de espectador, es muy pasiva, donde los niños ven a otro jugar y no participan, es decir observan en silencio, dando palabras de aliento y consejo.
  • Juego asociativo, este significa interacción, compartiendo y prestando juguetes y materiales.
  • Juego cooperativo, aquí los niños juguetean entre ello, se turnan y además sugieren competencia.
  • Juego solidario, además de los espectadores, este continua hasta la segunda mitad del prescolar.
  • Juego de simulación o imaginativo, en cuanto los niños pasan de usar elementos realistas a otros menos especifico, este juego se convierte cada vez mas irreal e imaginativo.
El juego temático de roles sociales, favorece la acción de comunicación e intelectual reflexivo, por lo general esto se da en la etapa prescolar, donde los niños retoman el rol social de (el doctor, bombero, etc.), además lleva a la concientización y reflexión de las acciones verbales y no verbales que se debe usar en el juego.



                                                                                    Roxana Choez C.

Referencias

Azofeifa Lizano, A. (2015). El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades sociales para el liderazgo en la niñez. Revista Ensayos Pedagógicos.

González Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2011). La Actividad Rectora de Juego Temático de Roles sociales en la Formación del Pensamiento Reflexivo en preescolar. Tipica. Boletin Electronico de Salud Escolar.

Mayolas Pi, M. C., Villarroya Aparicio, A., & Reverter Masia, J. (2010). Relacion entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts Educación Física y Deportes, 32-42.


Mocha Bonilla, Coba Molina, E., Barquin , C., & Castro, W. (2018). Efectos de un programa de juegos recreativos en la definición de la lateralidad. Revista ESPACIOS.

Sarle, P. (2012). Experiencias Infantiles, espacios y lugares para jugar. Buenos Aires. Obtenido de nclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Políticas-Públicas.pdf

 




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