Dominancia Lateral Derecha-Izquierda

 

                           

                                      Dominancia Lateral Derecha-Izquierda




El predominio lateral o lateralidad determina si el niño es diestro o zurdo. el hemisferio izquierdo predomina, lo que se toma en cuenta con el entrecruzamiento de los haces piramidales, es decir predomina el lado derecho en general; es entonces que, el hemisferio derecho gobierna el pensamiento concreto e imaginativo y el izquierdo el pensamiento  lógico y abstracto. No obstante que existe especialidad de los hemisferio, estos trabajan en conjunto, por lo cual cada hemisferio hace la mayoría de las tareas que el otro.





Existen diferencias individuales de genero y cultura en la lateralización, las mismas explican porque el desarrollo del lenguaje se da a un ritmo mas rápido en las niñas que en los niños.



Las diferencias individuales se muestran algunas diferencias hemisféricas asociadas con los reflejos corporales y el pensamiento de información auditiva. entre los niños y niñas durante el primer año y continuando. 




Resulta un enigma las diferencias de genero en la lateralización. Una explicación genética; los cerebros de las mujeres y los hombres están predispuestos a funcionar de maneras ligeramente diferentes.

Roxana Choez C.

Referencias


Bilbao , A., & Oña, A. (2000). LA LATERALIDAD MOTORA COMO HABILIDAD ENTRENABLE. EFECTOS DEL APRENDIZAJE SOBRE EL CAMBIO DE TENDENCIA LATERAL. Revista Motricidad.

Brusasca, C., Labiano, M., & Perez, J. (2011). Lateralidad y variables de personalidad. Revista Chilena de Neuropsicologia Universidad de la Frontera.


Duarte Hernandez, F. J., & Perez Mendoza, N. B. (2020). IDENTIFICAR LA LATERALIDAD EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DEL INSTITUTO DE RECREACION DE TUNJA (IRDET) APLICANDO EL TEST DE HARRIS. Revista Digital actividad Fisica y Deporte.


Mayolas Pi, M. C., Villarroya Aparicio, A., & Reverter Masia, J. (2010). Relacion entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts Educacion Fisica y Deportes, 32-42.

Mocha Bonilla, Coba Molina, E., Barquin , C., & Castro, W. (2018). Efectos de un programa de juegos recreativos en la definicion de la lateralidad. Revista ESPACIOS.


 

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