Desarrollo del Lenguaje primera infancia de 0 a 2 años

 

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intensivo en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.




El desarrollo del habla se produce de forma progresiva. En este proceso, los niños aprenden de forma acumulativa. Ello implica que adquieren conocimientos que, poco a poco, van combinando para dar lugar al lenguaje.

Dicho desarrollo se produce en cuatro fases: prelingüística, holofrásica, de combinación y avanzada.

Fase prelingüística

En esta etapa, que se da durante el primer año, el bebé experimenta diferentes momentos:

  • 0-3 meses. El bebé se muestra sensible ante el ruido, lo que manifiesta en forma de llanto. Aunque no utiliza palabras, es capaz de comunicar con sonidos y gestos.
  • 4-7 mesesEs capaz de expresar sus estados de ánimos y muestra una predisposición a emitir sonidos vocales. Asimismo, su capacidad de atención mejora considerablemente.
  •  8-12 meses. El bebé pronuncia sílabas con mayor dificultad, con una clara intención de comunicar.

Fase holofrásica

Esta segunda fase del desarrollo del lenguaje está protagonizada por holofrases. 

Los bebés comienzan a utilizar palabras aisladas a modo de enunciados.

Con el tiempo, estas holofrases se convertirán en frases completas. Se trata del primer paso que, finalmente, constituirá el lenguaje completo del peque.


Fase de combinación

Sobre los dos años, comienza la frase de combinación. En esta etapa, el vocabulario del niño es más amplio, lo que le permite unir palabras para construir frases. Las palabras aisladas se combinan para construir frases con sujeto y predicado; los verbos aparecen en el habla. Sin embargo, omiten palabras de menor importancia, como los determinantes. Por ello, a esta fase también se le denomina “habla telegráfica”.


Fase avanzada

Con la llegada de la fase avanzada, el habla de los peques se asemeja notablemente al de una persona adulta. Se trata de un proceso paulatino que culmina con el perfeccionamiento del lenguaje. Durante esta etapa, la capacidad comprensiva predomina sobre la expresiva. Es decir, los peques son capaces de comprender enunciados que ellos no podrían emitir.








Bibliografía 

Memorias del Congreso Internacional de Estimulación Temprana y Discapacidades de Aprendizaje. Ciudad de Panamá, 22 al 24 de marzo de 1997. 

ß Programa de Educación Preescolar. Ministerio de Educación de la República de Panamá. 1998. ß Rodríguez M., Hiraida y de la Grana H., Lucia: Técnicas para el desarrollo del lenguaje del niño en edad temprana. Temas Actuales sobre Educación Especial. Asociación Mundial de Educación Especial. Lima, Perú. 1997. 

ß Serie completa de Notas Informativas sobre el Desarrollo del Habla y el Lenguaje. ProEd, Inc. Texas, USA. 1995. 










 









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