El desarrollo del habla se produce de forma progresiva. En este proceso, los niños aprenden de forma acumulativa. Ello implica que adquieren conocimientos que, poco a poco, van combinando para dar lugar al lenguaje.
Dicho desarrollo se produce en cuatro fases: prelingüística, holofrásica, de combinación y avanzada.
El desarrollo del habla se produce de forma progresiva. En este proceso, los niños aprenden de forma acumulativa. Ello implica que adquieren conocimientos que, poco a poco, van combinando para dar lugar al lenguaje.
Dicho desarrollo se produce en cuatro fases: prelingüística, holofrásica, de combinación y avanzada.
Fase prelingüística
En esta etapa, que se da durante el primer año, el bebé experimenta diferentes momentos:
- 0-3 meses. El bebé se muestra sensible ante el ruido, lo que manifiesta en forma de llanto. Aunque no utiliza palabras, es capaz de comunicar con sonidos y gestos.
- 4-7 meses. Es capaz de expresar sus estados de ánimos y muestra una predisposición a emitir sonidos vocales. Asimismo, su capacidad de atención mejora considerablemente.
- 8-12 meses. El bebé pronuncia sílabas con mayor dificultad, con una clara intención de comunicar.
- 0-3 meses. El bebé se muestra sensible ante el ruido, lo que manifiesta en forma de llanto. Aunque no utiliza palabras, es capaz de comunicar con sonidos y gestos.
- 4-7 meses. Es capaz de expresar sus estados de ánimos y muestra una predisposición a emitir sonidos vocales. Asimismo, su capacidad de atención mejora considerablemente.
- 8-12 meses. El bebé pronuncia sílabas con mayor dificultad, con una clara intención de comunicar.
Fase holofrásica
Esta segunda fase del desarrollo del lenguaje está protagonizada por holofrases.
Los bebés comienzan a utilizar palabras aisladas a modo de enunciados.
Con el tiempo, estas holofrases se convertirán en frases completas. Se trata del primer paso que, finalmente, constituirá el lenguaje completo del peque.
Esta segunda fase del desarrollo del lenguaje está protagonizada por holofrases.
Los bebés comienzan a utilizar palabras aisladas a modo de enunciados.
Con el tiempo, estas holofrases se convertirán en frases completas. Se trata del primer paso que, finalmente, constituirá el lenguaje completo del peque.
Fase de combinación
Sobre los dos años, comienza la frase de combinación. En esta etapa, el vocabulario del niño es más amplio, lo que le permite unir palabras para construir frases. Las palabras aisladas se combinan para construir frases con sujeto y predicado; los verbos aparecen en el habla. Sin embargo, omiten palabras de menor importancia, como los determinantes. Por ello, a esta fase también se le denomina “habla telegráfica”.
Sobre los dos años, comienza la frase de combinación. En esta etapa, el vocabulario del niño es más amplio, lo que le permite unir palabras para construir frases. Las palabras aisladas se combinan para construir frases con sujeto y predicado; los verbos aparecen en el habla. Sin embargo, omiten palabras de menor importancia, como los determinantes. Por ello, a esta fase también se le denomina “habla telegráfica”.
Fase avanzada
Con la llegada de la fase avanzada, el habla de los peques se asemeja notablemente al de una persona adulta. Se trata de un proceso paulatino que culmina con el perfeccionamiento del lenguaje. Durante esta etapa, la capacidad comprensiva predomina sobre la expresiva. Es decir, los peques son capaces de comprender enunciados que ellos no podrían emitir.
Bibliografía
Memorias del Congreso Internacional de Estimulación Temprana y Discapacidades de
Aprendizaje. Ciudad de Panamá, 22 al 24 de marzo de 1997.
ß Programa de Educación Preescolar. Ministerio de Educación de la República de Panamá.
1998.
ß Rodríguez M., Hiraida y de la Grana H., Lucia: Técnicas para el desarrollo del lenguaje
del niño en edad temprana. Temas Actuales sobre Educación Especial. Asociación
Mundial de Educación Especial. Lima, Perú. 1997.
ß Serie completa de Notas Informativas sobre el Desarrollo del Habla y el Lenguaje. ProEd, Inc. Texas, USA. 1995.
Con la llegada de la fase avanzada, el habla de los peques se asemeja notablemente al de una persona adulta. Se trata de un proceso paulatino que culmina con el perfeccionamiento del lenguaje. Durante esta etapa, la capacidad comprensiva predomina sobre la expresiva. Es decir, los peques son capaces de comprender enunciados que ellos no podrían emitir.
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