Primer Año Desarrollo Motriz, Afectivo, Lenguaje e Inteligencia Desarrollo de la Personalidad

 

Las experiencias en las etapas iniciales del desarrollo humano (prenatal y primera infancia) ejercen una gran influencia en la estructuración y funcionalidad del cerebro, la cual se refleja en la calidad de las habilidades sensoriales, emocionales, intelectuales, sociales, físicas y morales que tiene cada persona.




La neuroeducación nos acerca a las más recientes investigaciones sobre el cerebro y el funcionamiento de los circuitos nerviosos involucrados con la matemática, la lectura, la música y el arte, permitiendo que los educadores (profesionales o padres) tengan una base más sólida para innovar su propuesta educativa. Las investigaciones también han demostrado que la práctica de determinadas habilidades puede modificar el cableado del cerebro.

El cerebro es el único órgano del cuerpo que necesita mucho tiempo para crecer y desarrollarse, pasando por cambios anatómicos y funcionales sorprendentes desde la etapa prenatal hasta la adultez temprana. Este fantástico, enigmático y complejo proceso es la enorme demostración de un órgano que construye a un organismo y se construye a sí mismo




El fundamento teórico de la Atención y Estimulación Temprana se ha basado en la neurología evolutiva, las teorías de aprendizaje y la psicología del desarrollo. En la actualidad, no se limita a aquellos niños que inician el proceso educativo formal, sino que prevé desde la misma concepción, aprovechando una etapa de la vida donde es mucho más importante la plasticidad neuronal.
Es en la primera infancia donde se asientan las bases para las funciones cerebrales superiores como la memoria, el razonamiento lógico, el lenguaje, la percepción espacial, la discriminación visual y auditiva





Bibliografia 

Morgado. “Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances recientes”. Rev Neurol, 2005; 40: 289-297. 7. 

Pascal Belin, Marie-Hélene Grosbras. “Before Speech: Cerebral Voice Processing in Infants”. Neuron 65, March 25, 2010.

 8. N. Sadato et al. “Activation of the primary visual cortex by Braille reading in blind subjects”. Nature, 1996; 380: 52-68.  


Comentarios